Asignatura encuadrada en la Mención: Sistemas de Innovación y Competitividad Tecnológica a impartir en la Universidad de Málaga, durante el primer semestre, en 4º curso del Grado de Ingeniería de Organización Industrial (titulación conjunta con la Universidad de Sevilla perteneciente al Campus de Excelencia Internacional Andalucía TECH).
La asignatura parte de los conceptos básicos de calidad y de la relación que la misma tiene con la competitividad empresarial, expone los fundamentos de la denominada "Gestión de la Calidad Total", analiza los diferentes modelos, aplicados en el ámbito empresarial y de las organizaciones, para su implantación, así como su carácter estratégico.
Se dedica especial atención al Modelo EFQM de Excelencia, como modelo aplicado en las empresas y organizaciones de nuestro entorno para la implantación y desarrollo de la gestión de la calidad total, en un camino de progreso de las mismas hacia la excelencia organizacional.
Por último, se estudian los diferentes sistemas de gestión aplicables a empresas y organizaciones, los sistemas de gestión de la calidad, gestión ambiental, gestión de la seguridad y salud laboral, gestión de las actividades de I+D+i, gestión del conocimiento, etc. Proponiéndose la utilización del sistema de gestión ética y socialmente responsable como marco integrador de todos ellos.
  • Profesor: Benavides Velasco Carlos Angel
  • Profesor: Quintana García Cristina